ACTÚA HOY
• A las 22, en Teatro Mercedes Sosa, en San Martín 479
“Jamás hicimos una música que alguien nos haya impuesto y nunca fuimos un grupo de pop edulcorado”. Tajante, así respondió una pregunta de LA GACETA Patricio Sardelli, quien junto a sus hermanos Gastón y Guido integran Airbag desde la adolescencia.
Al principio, el trío fraternal interpretaban los clásicos covers de Los Beatles, pero rápidamente surgió una veta creativa y realizaron algunos shows, hasta que uno de sus demos llegó a manos de la compañía Warner Music. Allí debutaron con un disco titulado como la banda, “Airbag” que se editó en 2004 y conocieron los favores del público. Luego siguieron “Blanco y Negro”, “Una hora a Tokyo”-con un dvd -, y “Mi razón”, entre otros. Ahora presentan “Mentira la verdad”.
Durante la conversación telefónica, Patricio dice que no les interesan los estilos: “las etiquetas son para los locales que venden discos”.
- Han pasado muchos años y los críticos valoran una maduración de ustedes.
- No estamos pensando en esas cosas. Somos una banda y siempre tuvimos la intención de tocar. El tiempo te lleva a hacer cosas diferentes. Éramos muy chicos cuando nuestras canciones se difundieron a nivel nacional, estábamos en el sub-20, entre los 14 y 18 y años. Pero desde los 10 que tocamos en todos los antros y bares. Es claro que lo podés ver con Los Beatles: que no es lo mismo “Love me do” que “La Banda del Sargento Pepper”. Disco a disco fuimos evolucionando, fuimos creciendo, mirando el mundo diferente, ya que como persona vas cambiando. A la hora de tocar, de componer, vas cambiando y mejorando.
- Después de su paso por Tucumán, hace unos años, algunos críticos sostuvieron que Airbag tocaba un pop edulcorado...
- No, no es así. Nunca fuimos un grupo de pop edulcorado. Jamás hicimos una música que alguien nos haya impuesto. Siempre fuimos muy atrevidos, incluso. Fijate que cuando estaban los rollinga y el llamado rock barrial, que era súper básico, nosotros salimos con conciertos más cuidados, buscando nuestro sonido. Tal vez por eso estamos donde estamos, y otros grupos ya no existen. Hicimos las cosas bien y trabajamos muy duro.
- Tres hermanos que trabajan juntos, ¿cómo hacen para conciliar los intereses, que a veces pueden ser distintos?
- Hace varios años que no vivimos juntos, cada cual tiene su vida por aparte. Antes que nada nos une la sangre, somos hermanos, pero también nos une la música. Aprendimos a manejarnos de ese modo hace mucho. Uno encuentra algo muy diferente cuando trabaja entre hermanos. No hay ego ni competencia entre nosotros. Disfrutamos de la música y de hacer cosas juntos.
- Se habla de que el nuevo disco lo habían compuesto desde Platón….
- El disco está inspirado en la alegoría de la caverna. De cómo salir de una realidad impuesta y de que las verdades se van modificando. Abriendo los ojos, que te permite ver otras cosas. Y cuando las verdades se revelan causan temblores, y las revoluciones comienzan por ahí. Uno lo vive día a día. Y a veces necesitás que alguien te abra los ojos… El corte de difusión fue el tema ‘Vivamos el momento’ que habla de muchas dudas existenciales que tenemos los seres humanos; todo se resume en tratar de vivir el momento. También hay un tema que habla sobre el confort y las comodidades que nos brinda la tecnología, que nos debilita como seres pensantes. Es el hecho de tener un celular que te deja todo en la puerta de tu casa y no salís a buscarlo. No está bueno conseguir todo a través de la tecnología y no impulsados por las ganas de hacerlo.
- Llenaron el Luna Park.
- Fue grandiosa la presentación del disco y fue el comienzo de la gira que nos trae por el norte. Nos gusta mucho tocar en vivo, es como un momento épico, y sabemos que cualquier espacio es buen lugar para tocar. Cada show tiene su magia, su gente, su público, estamos muy adaptados a esa realidad.